4 de octubre de 2011

RAPE CON ÑORAS

Clicar encima para ampliar
INGREDIENTES (4 PERSONAS)

1 Kgr.de rape o 4 colitas individuales
3 Ñoras secas o 2 cucharaditas de pote
5 Dientes de ajo
3 Rebanadas de pan
125gr.Almendras tostadas
100gr.Avellanas tostadas
25gr.Piñones
1/4 Kgr.Tomate natural de pote
Aceite de oliva
1/2 Vaso vino blanco
Caldo de pescado o agua
Sal

PREPARACIÓN

En una sartén con aceite de oliva, freir los ajos y cuando estén doraditos, retirarlos y poner las
rebanadas de pan. A continuación, ponerlo todo encima de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Seguidamente, poner las almendras y las avellanas peladas, en el pote de la batidora junto con la pulpa
de las ñoras, los piñones, el tomate, el pan y los ajos fritos, para triturarlo todo.
Si las ñoras son secas, se ponen en un cazo con agua, haciéndoles previamente un corte y se hierven.
Cuando estén tibias, se les saca la pulpa con una cucharita o la punta de un cuchillo.
Después, se pone en una cazuela con aceite y cuando esté sofrito, se le añade el vino, se rectifica de
sal, si es necesario  y se echa el rape, previamente salado y harinado, se vierte el caldo de pescado o  el agua, para aligerar la salsa y se cuece a fuego lento haciendo "chup chup", entre 10 y 15 minutos
aproximadamente.

Sugerencia : Es muy agradable encontrar unos piñones enteros, en la salsa.
La salsa sobrante, se puede utilizar como fondo para una deliciosa sopa de pescado o para una zarzuela.
Y ya sólo falta desear, que os guste y os aproveche...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Ángeles, Tu pagina me está produciendo adicción, me encanta leer las recetas y si me es posible cocinarlas, pero ya sabes que alguna vez tengo una que otra duda y en esta ocasión las preguntas serian:
Cuanto tiempo de cocción (chup-chup) tiene de tener el rape y que vino me recomiendas para tal ocasión.

Un saludo. Emilio

Angela G.C dijo...

Apreciado Emilio,

Me hace muy felíz leer que mi blog, te encanta y te está creando adicción.
Pués pienso que es una adicción muy sana, que yo también tengo como creadora y por lo tanto, la compartimos.
El rape tenlo haciendo "chup-chup", entre 10 y 15 minutos aproximadamente y a la mitad del tiempo, le das la vuelta.
En cuanto al vino, pués te aconsejo un buen Penedès blanco, bien fresquito o si lo prefieres más potente aunque sea blanco, un Chardonnay o incluso un Monopole de Rioja.

Besos,
Àngela

Antonio Sánchez Granados dijo...

Ángela, ayer me decidí por el Rape a las Ñoras, gracias a tus indicaciones me resultó fácil y salió buenísimo, te comento que yo usé Albariño y no quedó nada mal de sabor.La ventaja de tus recetas es que tienen una presentación visual preciosa, eso anima a que nos salga al menos igual que a tí el plato.
Besos y Força Barça, esta noche lo veremos sin Juanjo, creo que él irá al Nou Camp.

Angela G.C dijo...

Hola Antonio !
Gracias por los cumplidos y enhorabuena por continuar cosechando éxitos culinarios.

El partido lo vimos juntos con Juanjo, Àngels y su prima, en un "bareto" de Montcada.
Visca el Barça (mejor con una copa de más, que con una de menos)...

Besos,
Àngela