2 de enero de 2012

PIES DE CERDO CON GARBANZOS

Clicar encima para ampliar
INGREDIENTES (4 PERSONAS)

4 Pies de cerdo (partidos por la mitad)
1 Pote 570gr. garbanzos cocidos
2 Cebollas medianas
2 Dientes de ajo
1 Tomate maduro
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 Zanahoria
1 Copita Brandy
1 Ramita tomillo
1 Hoja laurel
12 Almendras tostadas
10 Avellanas tostadas
20gr.Piñones
Aceite de oliva
Pimienta
Agua
Sal


PREPARACIÓN

Primeramente colocamos en una olla exprés, los pies de cerdo cubiertos de agua, con un poco de sal,
la hoja de laurel y la ramita de tomillo. Dejamos cocer alrededor de 75 minutos.
El agua de esta cocción, la podemos utilizar para diluir la salsa, en el caso de que nos quedara
demasiado espesa.
Una vez hechos, los retiramos y los reservamos.
A continuación echamos en una cazuela, las cebollas, los pimientos y la zanahoria cortados a trocitos, 
el tomate maduro pelado y sin semillas y los ajos pelados y también a trozos, lo salpimentamos todo y lo vamos rustiendo a fuego medio, añadiéndole un poco de agua de la cocción de los pies, si es necesario, le damos unas cuantas vueltas con una cuchara de madera y cuando lo veamos bien rustidito, tiramos la copita de Brandy y esperamos a que se haya evaporado el alcohol.
Luego se cogen las verduras (excepto el laurel y el tomillo), se ponen en el pote de la batidora y se trituran hasta que quede una salsa fina, rectificándola de sal, si es necesario.
Después trituramos las almendras, las avellanas y los piñones, con la mano de mortero.
Seguidamente echamos la salsa y la picada en la cazuela, incorporamos los pies y los garbanzos, lo rectificamos de sal y o pimienta si es necesario y lo dejamos que vaya haciendo "chup-chup", durante unos 20 o 30 minutos, para que se mezclen todos los sabores.

Sugerencia : También se puede elaborar el plato con nabos en sustitución de los garbanzos y si lo preferimos, estos los podemos utilizar secos.
Y ya sólo falta desear, que os guste y os aproveche...

3 comentarios:

JJCardona dijo...

Hola Ángela. Llevas una temporada acertando casi todos mis platos favoritos. Lo de patitas de cerdo con garbanzos… o con cualquier cosas, estas de capricho. ¡Solamente la foto ya es tentadora!
¿Y para beber? menos agua, lo que sea.

Un saludo Juanjo

Angela G.C dijo...

Querido Juanjo !
Me alegra volver a acertar, con uno de tus platos preferidos.

Y la verdad, no estaba segura de publicarla ahora en medio de las Fiestas, con tantas comilonas que la mayoría nos hemos zampado.

Pero he pensado que como dicen que las resacas de beber, se quitan bebiendo, pués tal vez las de comer, se quitan comiendo...

Además al contrario de lo que se cree, los pies de cerdo son bajos en colesterol y muy sanos, porque no tienen grasa, sino gelatina.

También te hago un pequeño estudio, de las propiedades de las manitas de cerdo :

Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra las manitas de cerdo.

Este alimento, pertenece al grupo de la carne de cerdo.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aportan las manitas de cerdo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Las manitas de cerdo son un alimento rico en vitamina B1 ya que 100 g. de esta carne contienen 1 mg. de vitamina B1.

Entre las propiedades nutricionales de las manitas de cerdo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,50 mg. de hierro, 16 g. de proteínas, 10 mg. de calcio, 300 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 2,60 mg. de zinc, 0,50 g. de carbohidratos, 30 mg. de magnesio, 60 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B2, 4 mg. de vitamina B3, 0,60 ug. de vitamina B5, 0,50 mg. de vitamina B6, 3 ug. de vitamina B9, 1 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina D, 0,10 mg. de vitamina E, 7 ug. de vitamina K, 190 mg. de fósforo, 291 kcal. de calorías, 6,20 mg. de colesterol, 25 g. de grasa y 0,50 g. de azúcar.

Beneficios de las manitas de cerdo
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de las manitas de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

Tablas de información nutricional de las manitas de cerdo
A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de las manitas de cerdo así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de las manitas de cerdo. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías 291 kcal.
Grasa 25 g.
Colesterol 6,20 mg.
Sodio 60 mg.
Carbohidratos 0,50 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 0,50 g.
Proteínas 16 g.
Vitamina A 0,00 ug. Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 1 ug. Calcio 10 mg.
Hierro 2,50 mg. Vitamina B3 4 mg.
■Principales nutrientes
■Calorías
■Vitaminas
■Minerales
■Proteínas
■Aminoácidos
■Carbohidratos
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta carne.

Espero que te haya sido interesante.

Ah ! Se me olvidaba el vino.
Pués si, cualquier tinto con mucho cuerpo, sería apropiado.

Besos,
Àngela

JJCardona dijo...

Vale, vale...ya no se si me seguirán gustando las manitas de cerdo después de leer tanta letra. A veces la ignorancia hace que seamos un poco más felices. A partir de hoy cada vez que me tome un plato de "manos de ministro" ¡me va a venir a la memoria todo el historial del cerdo! ¿Será también bueno para las almorranas?

Besos y gracias por la información. Juanjo