30 de septiembre de 2011

LENTEJAS ESTOFADAS

Clicar encima para ampliar
INGREDIENTES (4 PERSONAS)

800gr.Lentejas cocidas
2 Tiras costilla de cerdo
2 Trozos rabo ternera
1 Trozo chorizo natural (no picante)
1 Trozo butifarra negra
1 Pie de cerdo
1 Hueso de jamón
100gr.Jamón a taquitos
2 Zanahorias
2 Cebollas
1 Tomate maduro
1 Pimiento verde
1 Patata
1 Hoja laurel
2 Dientes ajo
Agua
Sal

PREPARACIÓN

Primeramente ponemos agua en la olla a presión, echamos sal, lavamos bien el pie de cerdo partido
por la mitad y con un golpe en el centro y lo colocamos en la olla, junto con la costilla cortada a
trocitos, el rabo de ternera también cortado a trozos, el hueso de jamón lavado, el tomate maduro sin semillas, cortado en trocitos pequeños, la cebolla cortado en trozos no demasiado gruesos, los dientes de ajo y la hoja de laurel.
Todos estos ingredientes, los tenemos 45 minutos en la olla a presión.
Cuando haya pasado este tiempo, ponemos la olla bajo el grifo, la enfriamos con agua fría y la abrimos
para comprobar pinchándolo con un tenedor o cuchillo, si el pie de cerdo está ya tierno.
Si está deshecho lo retiramos y si le falta, con los 20 minutos más que lo tendremos hirviendo con las verduras, se acabará de hacer.
Una vez abierta la olla, incorporamos la zanahoria, el pimiento, las patatas, el chorizo cortado a rodajas
o a trocitos (como más nos guste), los taquitos de jamón y si vemos que el hueso de jamón ya ha dejado
toda la substancia, lo podemos retirar. Dejamos que hierva todo junto y lo desengrasamos.
A continuación, volvemos a cerrar la olla y lo tenemos hirviendo 20 minutos más. Pasado este tiempo,
añadimos las lentejas, lo rectificamos de sal si es necesario y le damos a todo el conjunto, entre 5 y 10 minutos aproximadamente, de hervor para que se mezclen todos los sabores, poniendo la butifarra negra cortada a rodajitas, en el último momento para que no se deshaga.

Sugerencia : Si lo preferimos, podemos elaborar el plato con lentejas secas.
Y ya sólo falta desear, que os guste y os aproveche...

4 comentarios:

JJCardona dijo...

Hola Ángela; he abierto tu blogs y me he visto sorprendido por tu receta de lentejas, e involuntariamente he vuelto a mi infancia y de la horrible manía que le tenia a las “malditas” lentejas. Me parecía un mejunje extraño, con un color extraño y con un sabor extraño. Pero afortunadamente con los años ha ido mejorando mi paladar y ahora reconozco que las lentejas es uno de los manjares caseros tradicionales mas sabrosos de la cocina española y estoy convencido que tu formula para cocinarlas será para “mojar pan.

Una vez más, tengo que felicitarte por el acierto de tus recetas.

Un abrazo Juanjo

Angela G.C dijo...

Querido Juanjo !

Me alegro mucho de que aquellas "horribles" lentejas de antaño, se hayan transformado en un plato apreciado por tu paladar, elevándolo a la categoría de manjar.
Piensa que en nuestra niñez, eran tiempos difíciles (aunque ahora para muchos, lamentablemente vuelven a serlos) y las lentejas solian estar "huérfanas" en la olla.
Pero si se les puede proporcionar una buena "compañia", sale un plato exquisito.
Además ten en cuenta que las legumbres nos brindan una excelente calidad y concentración de nutrientes, sin el aporte de grasas saturadas que tienen los alimentos de origen animal.
Dicho de otra manera, que son sanísimas y necesarias de comer, para tener una alimentación equilibrada.
En fín, una vez más te agradezco el seguimiento casi diario que tienes de mi blog y que te gusten mis recetas.

Besos,

Àngela

Anónimo dijo...

Estimada Ángeles, quisiera cocinar tu receta de lentejas estofadas, pero no tengo olla a presión. Me gustaría que me dijeras el tiempo de cocción en una olla normal.
También preguntarte, ¿qué tengo que hacer en caso que las lentejas sean secas?
Te prometo ponerme de manos a la obra una vez que me informes y cuando las tenga preparadas comérmelas de un tirón.
¿Puedo acompañarlas de un buen caldo catalán y cual me recomiendas?

Un saludo. Emilio

Angela G.C dijo...

Querido Emilio !

Si no dispones de olla a presión, simplemente dobla los tiempos que menciono en la receta.
En el caso de que las lentejas sean secas, en vez de incorporarlas los últimos 10 o 15 minutos como las cocidas, las pones desde el principio.
Y ten en cuenta, que las secas tienes que ponerlas en remojo con agua fria y un poco de sal o bicarbonato, toda la noche anterior.
Para acompañar un plato tan contundente como estas lentejas estofadas, te aconsejo un tinto con cuerpo y caracter, como puede
ser un buen Priorat.

Besos,
Àngela